
Diferencia entre claim y eslogan
30 años en el mundo de la comunicación y aún cuesta diferenciar entre estos términos. Muchas veces nos dejamos llevar por la jerga popular; cuando te están comentando el éxito de una campaña con un eslogan determinado, no puedes interrumpir como el empollón de la clase 🤓 puntualizando «señorita👆, que no es eslogan, es claim»…
¿Qué es el claim?
Un claim es una frase que se asocia a una campaña de publicidad concreta y, por tanto, temporal. La meta de todo creativo es que sus claims se hagan inmortales, por lo menos para una generación: El claim ha subido de nivel y es eslogan.
¿Qué es el eslogan?
El eslogan también es un lema pero asociado a la marca; la define de forma breve y particular (es raro encontrar eslóganes iguales, hay que currárselo). El slogan (en inglés) pretende ser memorable y perdurar en el tiempo.
Tanto claim como eslogan deberían ser positivos e incluso apelar a las emociones, que es lo que nos llega, y absolutamente pegadizos. Siempre hay excepciones como el «yo no soy tonto» de Media Mark («yo soy listo» no hubiera llegado tanto, pero alabamos al equipo creativo y especialmente al directivo que dio su conformidad 👍).
Y algunos ejemplos made in Aísa Publicidad…
La Estanca de Alcañiz ▶︎ un entorno que te envuelve
FG Energía ▶︎ la energía ni se crea ni se destruye, se asesora
Health Tech Aragón ▶︎ Buscamos gente que sume
Red Bull te da alas
BMW ¿Te Gusta Conducir?
McDonalds I’m Loving it
Loreal Porque yo lo valgo
Conecting People
Vuelve a casa por Navidad
Bienvenido a la república independiente de mi casa
El algodón no engaña
Sonrisa Profident
Rexona no te abandona
Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo
Evax, fina y segura
Un diamante es para siempre
Para todo lo demás… MasterCard
Después de todo este rollo, ¿qué dirías que es #buscamos gente que sume?
Si has dicho claim, perfecto; si tu proyecto suma bienestar y tecnología sería un preclaim, es decir, una frase para introducir el claim.
Verás que utilizamos caracteres tecnológicos para reforzar el mensaje. Ambas frases unidas se perderían, por lo que el preclaim es casi un susurro para decir al mundo clara y concisamente el lema de campaña 📢📢📢.
Otra intención es dejar claro el hashtag en redes sociales, por lo que acompañando al claim lo ponemos muy evidente.
Banner Health Tech Aragón