Publicaciones interactivas, el presente online

Somos digitales

Quien más, quien menos maneja diariamente algún dispositivo electrónico con el que recopilamos (visitamos, generamos, compartimos…) información.

El mirar las noticias en la tablet mientras desayunamos o antes de dormir, por ejemplo, las alertas que recibimos en nuestro móvil, esa videollamada de trabajo, o con los tutores del cole de los niños que realizamos con el PC o el MAC… 

Seguro que se te ocurren muchas otras situaciones en las que manejas de forma cotidiana y probablemente en varios entornos, estos dispositivos: el ordenador, la tablet o el móvil.

La digitalización ha crecido de forma exponencial con la situación que vivimos actualmente, está claro, se podría decir que en casi todos los sectores, pero en el de las publicaciones, especialmente.

6 horas

utilizamos de media al día en España para navegar por la red desde cualquier dispositivo

43 millones

de personas se conectan diariamente a Internet en nuestro país

29 millones

de españoles utilizan cada día las redes sociales

2 horas

al día permanecemos de media conectados a estas plataformas sociales

Hasta ahora quizá lo más natural tras preparar la maquetación de una publicación (y mandarla a imprenta), era reajustarla y guardarla en formato PDF para ser colgada en la web, blog, compartirla por FTP o almacenamiento en la nube.

Pero vamos un paso más allá, ¿qué tal si ese documento tan creativamente diseñado se convierte en interactivo?, ¿qué significa esto?

que ese archivo podrá verse en cualquier dispositivo que tenga Adobe Reader (hoy en día está instalado por defecto en cualquier navegador de cualquier dispositivo), y responderá a acciones que realice el usuario:

  • pasar del índice a la página que nos interese
  • abrir un link a una web (o cualquier URL)
  • accionar una dirección de mail en nuestro gestor de correo…
  • además de poder presentar animaciones, videos, audios o elementos 3D.

Es decir el pdf se ha transformado en una experiencia interactiva para el receptor.

Es hora de cambiar la percepción de las publicaciones

con un simple PDF lo que hacíamos era simplemente trasladar la información del papel a la pantalla, pero la interactividad nos permite añadir esas acciones (con el ratón o con el dedo) que, de forma instintiva, utilizamos en el resto de entornos online (webs, blogs, buscadores, redes sociales, apps…). No es suficiente con tener un documento en el que podamos pasar páginas y enlupar para leer mejor (ay! esa vista cansada…). 

Esta tendencia natural la vemos también en el eBook o libro electrónico, con su formato ePub (electronic publication), el cual permite ampliar el tamaño de la letra, buscar el significado de palabras, traducirlas, pasar de capítulo… interactividad en la lectura. Y también, como publicaciones interactivas:

  • revistas electrónicas
  • presentaciones
  • portfolios
  • anuncios digitales

Si de Prehistoria se tratase, podríamos decir que nosotros hemos sido partícipes (tras más de 30 años de experiencia), de la evolución de las publicaciones (chúpate esa Darwin…):

  • PALEOLÍTICO: ediciones en papel exclusivamente 
  • NEOLÍTICO: papel y edición digital
  • EDAD DE LOS METALES:  publicaciones interactivas + edición digital + papel (reciclado, en muchas ocasiones)

VISUAL y FUNCIONAL

Si a un buen diseño, una buena maquetación, con todos los recursos necesarios para ello (ilustraciones, gráficos, fotografías, iconos…) y una buena corrección de estilo, le sumamos una buena interactividad, el éxito está asegurado. Bonito y cómodo ¿qué mas quieres?…

¿Precio de las publicaciones interactivas? dependerá del contenido, si es más o menos extenso, nº de páginas y elementos (formas, textos e imágenes) a añadir, pero ten en cuenta que siempre va a ser más económico que sacarlo solo en papel.

Te asesoramos y guiamos, según el proyecto, sobre cuál es la mejor opción, tú preocúpate simplemente de gestionar la avalancha de seguidores que vas a tener tras su publicación…

Merchandising electoral | Trump vs Biden

Merchandising electoral | Trump vs Biden Analizamos los artículos promocionales que triunfan en las elecciones USA Si partimos de que un logotipo ha de expresar gráficamente una serie de connotaciones, la logomarca…
Libretas personalizables ecológicas
logotipo EUCAGRO