PUNTO FINAL | Certamen artístico sobre la muerte

Creación de naming, logomarca, campaña de presentación y gráfica

Certamen artístico sobre la muerte Punto Final | Aisa Publicidad
PUNTO FINAL | logotipo

Punto de inicio: la denominación

Lo mejor que puede pasar en este mundo gráfico es tener un cliente receptivo y abierto que plantee un proyecto interesante, obvio.

Cuando el Ayuntamiento de Quinto (Zaragoza) comenzó a dar forma a un certamen artístico tan singular, relacionado con la muerte (hay que recordar que ya fue pionero creando el Museo de las Momias de Quinto), nos permitió participar desde el inicio buscando su denominación (naming en este mundo de la publicidad que abusa de los anglicismos).

Punto medio: el logo

Al tratarse de un certamen artístico multidisciplinar, queríamos huir de los tópicos de cada materia concreta: pincel, cámara, boli, pluma, libro… y tomamos el concepto que los une a todos, la creatividad, las ideas, el pensar, sumado, como no, a la muerte.

La interpretación, mediante la suma de una bombilla (idea luminosa) + calavera (muerte) evitando caer en lo explícito y añadiendo motivos tipográficos, letras, comillas, flechas y admiración para remarcar de manera simétrica la idea. Todo tratado con cantos redondeados, incluso la tipografía.

Sobre los colores, simplemente 2 para mayor rotundidad; el negro (of course), que al combinarlo con ese amarillo chillón-iluminación de bombilla y por tanto de idea, da un contraste muy alto y a la vez moderno, desdramatizando el concepto de muerte en sí (es el final de la vida… y punto).

PUNTO FINAL | agencia de publicidad
Punto Final | Cartel
II Certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte PUNTO FINAL | Aisa Publicidad
III Certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte PUNTO FINAL | Aisa Publicidad

Punto final: cartelería

Al tratarse de un certamen artístico, enfocar la gráfica de los carteles bajo una perspectiva vanguardista encaja. En cada una de las ediciones aparece un elemento surrealista, tan absurdo y descontextualizado que resta dramatismo a la temática y aporta arte. Tanto la X remachada como el huevo frito o las tijeras, pasan a formar parte de la calavera como un rasgo propio.

El fondo es otra parte muy importante donde aplicar esta creatividad surrealista; una textura industrial oxidada para la  I edición, un escenario con niebla inquietante para la II y tejido de punto (final 😉) para la III.

Esa admiración absolutamente centrada y en línea con la flecha, así como el exceso de simetría de esta calavera con halo de santidad me reconcilian con el arte, con la vida y con el más allá.

Porque en la vida hay muchos puntos: punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, pero un solo PUNTO FINAL

Hemos tenido la suerte de poder crear desde el Punto inicial (hasta el Punto Final 😆 ) la gráfica de este Certamen artístico sobre la muerte, que el Ayuntamiento de Quinto lanzó por primera vez en 2021, y cuya gala de entrega de premios tiene lugar el 31 de octubre (muy propio). 

Por una parte la creación de naming, logomarca, campaña de presentación y gráfica, y por otra, todos los elementos necesarios para que la gala de entrega de premios sea el cierre perfecto, o el punto final redondo.

El escenario es singular y único, como el certamen y el museo de Momias de Quinto.

Los trofeos exclusivos los hemos realizado en metacrilato, con base e impresión a todo color y relieve en su parte frontal, personalizados con el nombre de cada categoría y premio.

Parte muy importante es la adaptación del contenido para redes sociales, tanto en imagen fija como en movimiento, creando diferentes videos para Instagram en los días previos y audiovisuales para su proyección en la propia gala.

Muchas ganas de poder repetir en el próximo Todos los Santos!